TIERRA DE DIATOMEAS


ALUX  facebook/Alux instagram/Alux pinterest/Alux  youtube/Alux


INDICE

1. ¿Qué son las diatomeas?
2. Tierra de diatomea
3. Acción insecticida
4. Inocuidad de la tierra de diatomeas
5. Usos insecticidas
6. Acción fertilizante
7. Beneficios agronómicos 
8. Control de deshechos animales y compostaje
9. Nutrición animal.
10. Filtros 
11. Dosificaciones
12. Otros usos
13. Economía
14. Composición química




1.- ¿Qué son las diatomeas?

Las diatomeas son algas microscópicas fosilizadas (compuestas por una pared celular transparente de sílice y una capa interna de pectina); composición unicelular, forma y tamaños variados, provenientes de aguas dulces o marinas y con aproximadamente 5.000 especies conocidas.


2.- Tierra de diatomea

Cuando las algas mueren, todo el contenido orgánico se destruye, con excepción de su esqueleto de sílice, el cual generalmente van a depositarse al fondo de las aguas, para formar al cabo de los siglos, grandes depósitos de algas fosilizadas conocidos como tierra de diatomeas que es un material inerte no toxico. La tierra de diatomeas cumple un doble propósito: además de su efecto insecticida natural, las diatomeas aportan una gran riqueza en minerales y oligoelementos. Otra interesante aplicación de las diatomeas es la de proteger las plantas de la radiación solar. La tierra de la diatomea son a la vez extrañas y variadas: agente de purificación, filtrando, abrasivo, material aislante y a prueba de sonido.

3.- Acción insecticida

Las diatomeas matan a los insectos al eliminar el efecto de ese revestimiento ceroso de los insectos (quitina). Su acción es estrictamente física, es decir se adhieren al cuerpo de los insectos (adultos y larvas especialmente). Estas minúsculas algas (huecas y con carga eléctrica negativa) perforan los cuerpos quera tizado de los insectos, los cuales mueren por deshidratación. Mata a los insectos sin poner en peligro la vida de los animales, plantas o seres, acelerando el proceso de absorción, lo que provoca la muerte de los insectos.

4.- Inocuidad de la tierra de diatomeas

La tierra diatomeas no contiene venenos que afecten al hombre, ni a los animales domésticos. Elimina los insectos sin generar auto inmunidad y puede utilizarse sin límite de tiempo.


5.- Usos Insecticidas

Insecticida ecológico de última generación en el control de plagas de insectos en el hogar tales como: chinches, cucarachas, garrapatas, polillas, hormigas, moscas, mosquitos, jejenes, piojos, ácaros, tábanos, termitas, etc.
En jardines y/o en cultivos comerciales controla: broca del café, polilla guatemalteca en papa, mosca blanca, gallina ciega, orugas, babosas, caracoles, pulgones, grillos, arañitas roja, chinches, ácaros, hormigas, langostas, etc. Las diatomeas son el medio más eficaz, inocuo y económico para combatir parásitos externos (adultos y larvas) en animales domésticos y mascotas. En el control de insectos que atacan los granos almacenados, evitando el deterioro y la pérdida del valor comercial de estos. En este caso se aplica en polvo sobre los granos a conservar, notándose en las semillas una mejor germinación posterior al momento de la siembra.

6.- Acción Fertilizante:

Tienen la propiedad natural de ser también un muy activo fertilizante. Aportan a la planta 38 oligoelementos o trazas minerales que son vitales para la interacción metabólica de sus tejidos y que la desmineralización de las tierras de cultivo ha dejado de aportar a los vegetales por carecer de ellos.
Aplicado en forma foliar, protege la planta del golpe del sol, al reflejar el espectro de los rayos infrarrojos y ultravioletas. La tierra de diatomea es un fertilizante eficaz y seguro ya que no es toxico, ni fitotóxico. Indicado en la recuperación de nutrientes perdidos por años de cultivos y uso de productos químicos. Puede ser utilizado en plantas que presente frutos cercanos a madurez, puesto que no deja residuos visibles para el momento de la cosecha.

7.- Beneficios agronómicos de la tierra de diatomeas

Mejora las condiciones físicas del suelo.
Neutraliza los elementos tóxicos.
Recupera los suelos.
Optimiza la fertilidad del suelo.
Mantiene los nutrientes  disponible.

8.- Control de deshechos animales y compostaje

Dentro del uso agronómico, la tierra de diatomeas trabaja también con los desechos animales (deshidratación de del deshecho y control de larvas y adultos de moscas y otros insectos).
Ideal en el compostaje de residuos orgánicos, pues a la vez que controla insectos, aporta minerales y oligoelementos al suelo.
Se pueden espolvorear o fumigar: establos, porquerizas, apriscos, galpones o gallineros y en general los lugares donde duermen o viven los animales, coadyuvando tanto en el cuidado sanitario de los animales, como en el mejoramiento de su hábitat.
También puede aplicarse en pisos, guardarropas, despensas y cualquier otro lugar que se desee proteger de insectos

9.- Nutrición animal.

En el campo de la nutrición animal, la tierra de diatomeas está encontrando una rápida aceptación. Sus Beneficios han sido notables en alimentación de vacas lecheras, pollos, cerdos, caballos, novillos, ovejas y otros pequeños animales.
Controla diarreas en terneros, Agente secuestrante de las toxinas bacterianas y actúa como desparasitante.
Las diatomeas capturan la toxina antes que ésta se adhiera a la vellosidad y provoque daños, arrastrando con las heces.
Se puede incorporar directamente con la leche al 1%.

10.- Filtros para estanques piscícolas

En los estanques piscícolas y/o acuarios, es posible utilizarla en recipientes de filtración especiales, para retener bacterias, protozoarios, y otros microorganismos e impurezas de cualquier tipo.

11.- Dosificaciones

En general, los estudios revelan que para aumentar su eficiencia y lograr buenos resultados, se debe utilizar la diatomita diluida en agua al 1, o 2%, es decir: 1 parte de diatomeas por 100 partes de agua, o lo que equivale a decir: 1 kilogramo en 100 litros de agua, o 10 gramos por litro de agua, según el grado de infestación.

En el jardín
• 1kg  para 100 m2 espolvoreado en pasto y tierra.
• Aplicarse diluido en combinación con ácidos crisantémicos como insecticida foliar, a razón de 50gr por 1lt de agua. 
• Aplicarse diluido junto con el fertilizante para mejorar su adhesión a la planta. Agitar ocasionalmente.
• Aplicación quincenal, como tratamiento.
• Aplicación mensual, preventiva.

En el campo:
• 100 kg de polvo por hectárea
• Diluido a razón de 50gr por 1lt de agua.

En niños y mascotas:
A nivel de piojos, se los elimina eficazmente aplicando unos pocos gramos de diatomeas en el shampoo o en agua. Se mezcla bien y se aplica sobre el cabello, dejando actuar entre 5 y 10 minutos. Al enjuagar se podrá comprobar el efectivo volteo de piojos y liendres. El polvo se puede aplicar directamente sobre el pelo de los animales espolvoreando hasta 1 gr por kilo de peso.

Cultivos comerciales: Para aplicaciones directas al suelo espolvoreando entre 6 a 8 kilos por hectárea (teniendo la misma precaución debida en el manejo de polvos químico, es decir uso de tapabocas para evitar su inhalación, etc.), o diluido en agua a razón de 1. A 2 kg por cada 100 a 200 litros de agua.
Jardines
Granos almacenados: Para el control de gorgojos, etc. 20 grs de tierra de diatomeas pura por cada 50 Kg de producto.
Bovinos, equinos, porcinos, ovinos, caprinos, aves, animales domésticos etc.
Se puede aplicar directamente en polvo sobre el pelo del animal espolvoreando hasta 1 gramo por kilo de peso del animal, sobre vacas, caballos, cabras, ovejas, aves, perros y gatos u otros animales domésticos, para el control de pulgas, garrapatas, ácaros, piojos, etc., evitando aplicar en la cara de los animales.
Es también un excelente cicatrizante que actúa en la herida del animal como el mejor de los antibióticos. Mezclada con el alimento endurece la cascara de huevo, también ayuda a la eliminación de parásitos internos y externos,

12.- Otros usos
Tiene una gran demanda en la industria de la bebida (Como filtro) en la elaboración de cerveza, vinos, cidra, jugos de fruta en general, jarabes, tratamiento de agua, separación de sólidos ultramicroscópicos, etc.
Además de lo anterior, tiene una gran variedad de aplicaciones en la industria de la pintura, y del plástico, en donde la tierra de diatomea, es un eficiente extendedor de pigmentos y agentes mateantes.

13.- Economía

La tierra de diatomeas además de ser un insecticida natural, inerte e inocuo y de aportar una gran riqueza en minerales y oligoelementos, presenta entre otras las siguientes ventajas de tipo económico, lo cual es necesario evaluar el momento de tomar cualquier decisión, sobre todo, cuando no se conoce de insumo de uso agropecuario con tan alta relación beneficio/costo y que constituya en un verdadero costo de oportunidad.

· Bajo costo del insumo.
· No requiere de equipos, ni de personal especializado para su aplicación.
· Fácil y rápida aplicación.
· Alta compatibilidad con otros insumos o productos.
· Se puede incorporar al riego mesclado con otros insumos.
· No requiere manejar, ni transportar altos volúmenes o pesos.
·  Bajas dosis requeridas.
· Mantiene sus condiciones físicas en el tiempo.
· Uso intermitente.
· No es atacado por plagas, enfermedades, ni se deteriora en el tiempo.
· Amplia gama de usos en cualquier finca, hogar e industrial.

ALUX  facebook/Alux instagram/Alux pinterest/Alux  youtube/Alux

10 comentarios:

  1. Gracias. Estamos para informarles. A sus ordenes.

    ResponderEliminar
  2. Cual es el costo por kilo y donde lo puedo ir a comprar en cdmx gracias

    ResponderEliminar
  3. hola!!!
    como puedo comprar sus productos?

    ResponderEliminar
  4. Están abiertos con que horarios ? En atención a las personas que vayamon

    ResponderEliminar
  5. Tienen tierra de diatomeas para consumo humano?

    ResponderEliminar
  6. Hola, me interesa comprar la tierra de diatomeas. Encontré esta página en YouTube en el video del sr Ricardo Martinez "mezcla casera para chinches" yo puedo ir a comprarla, solo pido la dirección, el costo y los horarios de atención. Me urge, Gracias.

    ResponderEliminar
  7. Hola, me interesa comprar tierra de diatomeas, para eliminar una plaga de pulgas en un terreno. Me pueden proporcionar costo y horarios de atención.
    Gracias

    ResponderEliminar
  8. Deseo adquirir la tierra de Diatomeas, donde y como la adquiero??

    ResponderEliminar
  9. Hola, me interesa comprar la tierra de diatomeas. Me pueden proporcionar la dirección y horario. Gracias

    ResponderEliminar